Obra · Terraza cubierta en vacío urbano · Skada Moncloa
Situación · Rúa Magdalena 66 · Barrio de A Magdalena · Concello de Ferrol · A Coruña · Galicia
Arquitectos · Ramón Montero Cereijo · Carmen Pérez Parapar
Año · 2018-2019
Superficie construida · 110,00 m2
Ferrol. Barrio de A Magdalena. Conjunto histórico. 28,05 hectáreas de superficie. Existen en su trama urbana numerosas parcelas o solares vacíos, que por diversos motivos, se encuentran tapiados y sin uso. Dado que la oferta residencial en el Barrio es suficiente para la demanda existente en la actualidad y para su futuro crecimiento -existiendo tanto viviendas de obra nueva como edificios ya rehabilitados, en fase de rehabilitación o pendientes de ella- es necesario repensar estos espacios y plantearse nuevos usos que permitan la utilización de estos vacíos, sin interferir en la tipología y características tan particulares del Barrio. Nuevos usos que permitan conectar estos espacios desaprovechados con el resto de la trama, y que más allá de ser vacíos inexistentes escondidos tras muros infranqueables, pasen a formar parte de la vida de la ciudad y sus habitantes. El espacio privado pasar a ser espacio de uso público. El espacio público se entrelaza con el espacio privado.
Parcela situada en Rúa Magdalena número 66. Dicha parcela se correspondía con uno de los solares vacíos existentes en la trama urbana del Barrio de A Magdalena, y se encontraba como el resto de parcelas en la misma situación de abandono. Los únicos vestigios del edificio existente anteriormente en la parcela que habían llegado hasta nuestros días eran la fachada de planta baja (que conservaba el despiece de huecos original, encontrándose las carpinterías de madera en muy mal estado de conservación), la losa del balcón y las jambas y dintel del hueco central de planta primera. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían provocado el deterioro de estos elementos, existiendo además abundante vegetación. La parcela se encuentra ubicada entre medianeras, situando su frente al espacio público en su fachada sur.
En el año 2018 se plantea la ampliación del Café Moncloa ubicado en la planta baja del edificio situado en Rúa Magdalena nº64. Pero… ¿Cómo plantear dicha ampliación en el solar contiguo vacío?
La propuesta se concibe como un elemento diferente y único en el barrio de A Magdalena, con el fin de constituir con esta pequeña intervención el punto de partida para esos nuevos usos en las parcelas que actualmente se encuentran vacías y en estado de abandono en la trama urbana del Barrio Histórico.
La instalación de la terraza cubierta se concibe como un espacio ventilado, luminoso y ejecutado con cubierta ligera, compuesto por zona de espacio terraza, barra y almacén. La utilización de materiales es sencilla: hormigón, vidrio, madera, mortero de cal y piedra. Se propone un nuevo espacio que sirva como patio de manzana con vegetación, en una calle en la que no existe ninguna zona verde, funcionando de este modo como un oasis dentro de la trama construida.
Tres son los puntos fundamentales que han configurado la propuesta de intervención para la instalación de la terraza cubierta:
1.- Rehabilitación de los elementos existentes de fachada: como elemento catalogado y con el fin de ponerla en valor, se procedió al saneado y rehabilitación de los elementos existentes, manteniendo la composición y los huecos de fachada originales.
2.- Tratamiento de medianeras: se procedió al saneado y reparación de ambas medianeras, que se revocaron con morteros bastardos de cal.
3.- Ejecución de cubierta ligera de vidrio transparente. Se resuelve su geometría para igualar la altura de la parte superior del dintel del hueco existente en planta primera en fachada sur hacia Rúa Magdalena (aproximadamente 6,00 metros de altura) hasta descender hasta los 4,50 metros al inicio de la zona de almacén. Para la sustentación de esta nueva cubierta se plantea la ejecución de una nueva estructura de vigas y correas de madera laminada, que a su vez resuelvan la sujeción de las medianeras existentes hasta la altura del primer piso. Como elementos de regulación solar se plantean una serie de celosías de madera y piezas de tela suspendidas de la estructura de la cubierta, que tamizan la luz y al mismo tiempo sirven de elementos soporte tanto para las piezas de iluminación como de los elementos de vegetación, que funcionan como reguladores del nivel de ruido de la terraza.
Premiado en la Categoría de Obras de Interiorismo de la XIX edición de los Premios COAG de Arquitectura · Septiembre 2021